ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

Primeras acciones ante la Alerta de Género

La violencia feminicida se ha convertido en una pandemia social que azota a México y a varios países de Latinoamérica para la cual, desgraciadamente no hay una cura rápida, pero sí esfuerzos que redoblar y acciones inmediatas qué implementar. Hoy quiero aprovechar este espacio para informarles lo ocurrido esta semana en la administración estatal, a partir de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) para el estado y 40 de los 570 municipios oaxaqueños.

Al recibir la notificación, el Gobernador Alejandro Murat convocó de inmediato a una reunión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, donde también se invitó a las y los presidentes municipales de los municipios involucrados y a organizaciones de la sociedad civil; pues sin duda, por su importancia, éste es un tema que requiere de la participación de cada uno desde su trinchera.

Por esta razón, previo al Consejo, desde la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña con el apoyo solidario del INMUJERES, nos pareció importante organizar varios talleres sobre el tema, dirigidos a medios de comunicación, Unidades de Género de las dependencias del Gobierno del Estado y sociedad civil interesada para clarificar y profundizar la información.

Le agradezco enormemente al Mtro. Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES, por venir a explicar qué es la AVGM, qué NO es, y qué significa para un estado como el nuestro, comparado con otros, ya que se enfrentamos otro tipo de complejidades, entre ellas: las tradiciones patriarcales de los sistemas normativos internos y la conflictos políticos de nuestra entidad.

Al día siguiente, el Gobernador presidió las sesiones ordinaria y extraordinaria del  Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la cual señaló una nueva etapa en la agenda interinstitucional, que dará seguimiento puntual a los resolutivos de la AVGM. Como invitados especiales contamos con la presencia de la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Pablo Navarrete.

Primero, cada dependencia involucrada en los resolutivos expuso qué acciones ha realizado a partir de la solicitud de la AVGM, pues si bien la declaración de la AVGM nos llama a redoblar esfuerzos, desde el año pasado se ha venido trabajando muy de cerca con el Grupo de Trabajo AVGM para dar mejores resultados.

En su intervención el Gobernador enfatizó: “No podremos lograr este objetivo, si no incidimos en el cambio de las masculinidades tradicionales, que se han sustentado históricamente en la dominación, control y sometimiento de las mujeres. Es tiempo de que los hombres asumamos nuestra responsabilidad para poner fin a la violencia contra las mujerES (…) Vemos en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, la inminencia de fortalecer los esfuerzos institucionales, sumando a la sociedad civil organizada, a la academia y a la ciudadanía.”

Acto seguido, instruyó a cada dependencia a emprender acciones específicas a realizar a partir de este momento. Asimismo,  a los Poderes Legislativo y Judicial, les convocó a hacer lo propio, y a las autoridades municipales también les exhortó respetuosamente a trabajar de manera coordinada y a asumir su responsabilidad y él mismo se comprometió a encabezar estos esfuerzos.

El Titular del Ejecutivo del Estado cerró: “Como Gobernador, condeno enérgicamente toda forma de violencia contra las mujeres. Y como el buen juez por su casa empieza, encabezaré personalmente el seguimiento de todas y cada uno de los resolutivos de la Alerta, especialmente los que le corresponden al Poder Ejecutivo”.

Aprovecho el espacio para agradecer todo el apoyo que recibimos de la Doctora Quiroga, Titular de la CONAVIM, así como de Edna Guzman, Directora General Adjunta de la misma institución. También agradezco a las y los integrantes del Grupo de Trabajo, muy especialmente de Érika Lilí Díaz Cruz, Mónica Miguel Bautista y Noemí Domínguez Gaspar. A ellas, muchas gracias por su sororidad.

Finalmente, me parece importante que como sociedad también asumamos la parte que nos corresponde, porque la violencia de género contra las mujeres, es lo más visible y el efecto más atroz de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Por ello, cualquier afrenta debe ir de la mano de un cambio socio cultural que promueva el respeto a la vida, a la dignidad e integridad de niñas y mujeres, que promueva el pleno desarrollo de sus capacidades, y su empoderamiento, así como la resignificación de las masculinidades; con el fin de lograr que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sea una realidad en nuestro estado.

giovanni