ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

Logros legislativos en favor de las mujeres

Cuando en febrero pasado llegamos a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, nos dimos cuenta de que los enormes desafíos que tenía esta Institución requerían impulsar desde lo legislativo una reingeniería institucional, que le fortaleciera en sus capacidades y reforzara el marco jurídico a favor de las mujeres. Con gran emoción, hoy les comparto que dicha reingeniería ya está en marcha, y fruto de ésta, a partir de ahora la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña se convierte en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, pues partiendo de la premisa de que forma es fondo, era importante que la nomenclatura de la instancia estatal para que el avance de las mujeres fuera lo suficientemente incluyente para visibilizar la pluralidad de las mujeres y sus necesidades particulares, en lugar de referir al arquetipo que la sociedad ha formulado de lo femenino.

De acuerdo a ONU Mujeres, durante mucho tiempo los sistemas jurídicos han pasado por alto las situaciones de violencia y discriminación que inhiben el pleno desarrollo de las mujeres, perpetuando así la desigualdad. Esto se ha reflejado en lagunas legislativas, leyes ambiguas e inconsistentes que no garantizan el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres. Por esta razón, la adopción de un marco legislativo que promueva la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, y la salvaguarda de sus derechos, es una de las directrices que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), marca para todos los países signantes, entre ellos México.

Cumpliendo con esta encomienda, más aún en el marco de  atención de la Alerta de Violencia de Género contras Mujeres, es que por instrucción del Gobernador Alejandro Murat, desde la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), en coordinación con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, promovimos un Paquete de Reformas Legislativas orientado a articular de manera más eficaz los esfuerzos gubernamentales, con el fin de promover los derechos de niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencia de género y a lograr un desarrollo pleno en sus respectivos ámbitos.

En este sentido, me es grato compartirles la buena noticia de que una parte significativa de dicho Paquete Legislativo, impulsado por el Ejecutivo Estatal, fue aprobado en los últimos días de la LXIII Legislatura del Estado Oaxaca. Aprovecho para reconocer el apoyo y la empatía de las y los diputados  pertenecientes a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Igualdad de Género, así como de todo el Pleno, quienes hicieron posible materializar este logro en favor de la igualdad.

Entre las leyes que tendrán modificaciones se encuentran: adiciones a la Ley Estatal de Planeación; adiciones y algunas derogaciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género; fundamentales adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca; así como cambios al Código Civil para el Estado de Oaxaca.

Al respecto, les comento algunos de los cambios más relevantes: para apuntalar la transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública  Estatal, se fortalecen  facultades y atribuciones de la SMO, como el emitir  a las demás dependencias estatales: 1) opiniones consultivas en materia de perspectiva de género; 2) recomendaciones sobre políticas o programas gubernamentales que fomenten la discriminación y violencia hacia las mujeres; 3) proponer mecanismos de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas para evitar la desigualdad entre mujeres y hombres; y 4) operar el Banco Estatal de Datos, en materia de Capacitaciones en Igualdad de Género, Violencia contra las Mujeres y Derechos Humanos de las Mujeres, a fin de recabar la información necesaria para la elaboración  de estadísticas.

También, la SMO podrá diseñar programas que promuevan el desarrollo económico de las mujeres jefas de familia, teniendo como prioridad aquéllas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se armonizó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, a los estándares nacionales e internacionales; se adicionó el tipo de violencia cibernética. Se reafirma la obligatoriedad de brindar tratamiento a las mujeres víctimas de violencia conforme a la Norma Oficial Mexicana  046, tanto en instituciones públicas como privadas.

Y, para evitar la discriminación y cosificación de las mujeres en la publicidad o propaganda gubernamental, ahora la SMO podrá hacer recomendaciones para que, en el caso que se requiera, se retire de espacios públicos y medios de comunicación, todo aquello que denigre, discrimine, y/o agreda a niñas o mujeres.

Seguiremos trabajando para que Oaxaca tenga leyes de avanzada en materia de igualdad de género, pero es importante destacar que el paso que hemos dado, es decir, esta sinergia positiva entre los Poderes del Estado, es una señal que afirma el compromiso de nuestro estado con ir cerrando las brechas entre mujeres y hombres, y en cambio,  generar oportunidades para el pleno desarrollo de las oaxaqueñas.

giovanni