ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

Mujeres y Niñas en la Ciencia

El pasado once de febrero conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, un tema de vital importancia para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero en la que desafortunadamente, los estereotipos de género siguen pesando, y esto se refleja tanto en la poca presencia de mujeres en esas áreas de estudio, como en su aún menor reconocimiento.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad menos de 30% de los investigadores son mujeres. En México, siendo nosotras el 52% del capital social de este país, sería absurdo negar los aportes que las mujeres podríamos hacer a la ciencia. Uno de los muchos ejemplos y quizá el más reciente, es el de Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, quien ha coordinado la investigación para la erradicación del Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres, logrando el 100% de efectividad.

En ese mismo sentido, la ONU apunta que también es un asunto de empoderamiento económico ya que se calcula que las categorías laborales que tienen una creciente oportunidad profesional y de mejores remuneraciones, son las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El acercar a las niñas y jóvenes a la ciencia se convierte en un tema sustantivo para generar condiciones de igualdad entre los géneros, por lo que es trascendental la labor de padres y madres de familia, profesorado y funcionariado público a cargo de contenidos educativos, y medios de comunicación, para motivar su interés hacia esas áreas de estudio. Una buena manera es contar las historias de mujeres que, apasionadas por saber y descubrir, hicieron grandes descubrimientos como Mary Curie, dos veces ganadora del Premio Nobel por descubrimientos tales como el del polonio y el radio; o la de Ada Lovelace, creadora del primer programa computacional de la historia, entre muchas otras más.

Hoy les quiero dejar el ejemplo de tres científicas de la actualidad que están cambiando el mundo, para que a través de sus historias motiven a nuestras niñas a desarrollar sus inquietudes.

Una de ellas es Ameena Gurib- Fakim, nacida en el país africano Mauricio, es una química especializada en catalogar e investigar las propiedades medicinales de la flora de las islas Mauricio y Rodrigues, quién además hace un año concluyó su mandato como Presidenta de su país.

Otra más es Ann Makosinski, es una estudiante e inventora canadiense de 21 años, quien a la edad de 15, ganó el primer lugar en la feria de Ciencias de Google al presentar la “Linterna Hueca”, la primera lámpara que no requiere de baterías, aire, sol, ni cables, tan sólo del calor corporal. Su intención es que las linternas lleguen a personas que no pueden pagar electricidad.

Por último, Mae C. Jemison es una ingeniera química estadounidense con estudios en Medicina, que se convirtió en la primera mujer afroamericana en viajar al espacio exterior, donde ha realizado experimentos sobre la falta de gravedad y el mareo. Además, habla ruso, suajili y japonés, pero lo más extraordinario de Mae C. Jemison, es que renunció a la NASA para ayudar a mejorar los servicios de salud en África.

Sin embargo, científicas, investigadoras, ingenieras, también se enfrentan a la doble y a veces hasta triple jornada, con las cargas de cuidados de sus familias, pero además la mayoría desarrolla su profesión en el anonimato, haciendo sus aportes desde la opacidad de en ocasiones estar detrás de un hombre que se lleva los méritos y las remuneraciones.

En Oaxaca tenemos una oferta educativa competente en ciencia y tecnología, en las Universidades del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en la Universidad Anáhuac, en la UABJO y en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste, en diversas áreas como Ciencias Ambientales, Sistemas Computacionales, Acuicultura, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Biología, Química, Zootecnia, Agroindustria, Mecatrónica, Electrónica, Física, y muchas más.

Es un tema en el que cada quien, podemos ser agentes de cambio, como lo dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres: “Velemos porque cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos”.

giovanni