ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

Marzo, mes de las Mujeres

Se acerca la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, una fecha en la que gobierno y sociedad realizamos actividades de reivindicación de los derechos de todas, pero con una agenda de pendientes tan grande, que no cabe en un solo día. Sin duda, es una gran oportunidad para reafirmar nuestra meta por un mundo de iguales oportunidades para mujeres y hombres, pues esto ya no es sólo un asunto de derechos humanos, sino una importante vía hacia el desarrollo sostenible del mundo.

Por ello, el tema elegido por la ONU es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, con lo que busca motivarnos a utilizar nuestra creatividad, habilidades y mejores talentos para acelerar el paso hacia la igualdad de género y al empoderamiento de niñas y mujeres, pues de continuar al ritmo que llevamos, para 2030 no alcanzaríamos el Objetivo de Desarrollo 5 referente a la Igualdad. ¿Alarmante no?

La ONU señala que la innovación y la tecnología son catalizadores de oportunidades. Sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño, tal como ya lo hemos abordado en ediciones anteriores.  No sólo es preciso promover la accesibilidad de las mujeres a la tecnología, sino también la incidencia de su visión en su desarrollo, porque es una manera de que ellas influyan en las sociedades futuras.

Por eso resulta tan importante que se comprenda el sentido profundo del 8 de marzo: sumar voluntades para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, concientizar al mundo  que la desigualdad genera violencia, discriminación e injusticia social, y más importante aún, que la sostenibilidad del mundo depende en buena parte de que los derechos de niñas y mujeres se hagan efectivos.

No es una fecha banal; no es una fecha en la que se nos deba felicitar por el simple hecho de ser mujeres: no regalen flores, ni manden poemas sobre lo sublime del “ser mujer”. El 8 de marzo es algo muy serio, nada menos que el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la agenda pendiente para alcanzarla.

Por ello, desde la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca hemos preparado una agenda de eventos muy completa que abarca desde el primero hasta el último día de marzo, con actividades primordiales como las sesiones ordinarias del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, encabezadas por el Gobernador con líneas de acción muy concretas para redoblar los esfuerzos interinstitucionales y avanzar en la atención a la Alerta de Violencia de Género.

De igual forma, se impartirán talleres y capacitaciones en diversas temáticas sustantivas, pero también tenemos preparadas actividades artísticas, culturales, comunitarias y escolares, que contribuyen a la socialización de la igualdad en diferentes sectores sociales. Les pido se mantengan al pendiente de  las invitaciones en nuestras redes sociales.

Pero sobre todo, les invito a que hagamos de marzo un mes de oportunidades para mejorar la situación de las mujeres que tenemos a nuestro alrededor, empezando por nosotras mismas, si es el caso. Convirtámonos en promotoras y promotores de nuevas relaciones entre mujeres y hombres, basadas en el respeto a la dignidad humana, la justicia y la libertad que cada persona tiene de ser y pensar.

Ana