ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

El recuento de una semana emblemática

Terminamos una semana de intenso trabajo, pero con la satisfacción de ver una sociedad cada vez más consciente de las desigualdades, interesada en capacitarse y en sumarse en la promoción de la igualdad. Me dio mucho gusto ver que este año fueron menos las “felicitaciones”, y más los mensajes de empatía con la lucha por los derechos de las mujeres. Desde la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca en conjunto con otras instituciones, tuvimos varios eventos que vale la pena retomar.

El pasado martes junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, iniciamos el pilotaje del programa #PuedesSerLoQueSueñes, en la Secundaria 215 de San Jacinto Amilpas, que consiste en la visita de mujeres destacadas en diferentes ámbitos para impulsar a las y los estudiantes a perseguir sus sueños, a no dejarse vencer por las barreras que encuentren en su camino, y a atreverse a romper estereotipos. En esta primera ocasión, la invitada especial fue Julia Astrid Suarez Reyna, autora del libro “Juana Cata Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México”. En esta primera sesión del programa, el entusiasmo con el que el alumnado respondió a la visita fue muy positivo.

El miércoles participé en el evento conmemorativo organizado por el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, (STPEIDCEO), donde hablamos de las acciones y los retos para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Celebro el interés mostrado, en un gremio de vital importancia para reducir brechas tan importantes como las laborales.

El jueves ocurrieron dos eventos sustanciales. Por la mañana asistimos al “Congreso de las Mujeres Oaxaqueñas”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, un ejercicio tan necesario como oportuno a la luz de los enormes retos que enfrentan las oaxaqueñas, ante los cuales la única manera de hacer frente es trascendiendo colores y tribunas.

A mediodía, en acciones conjuntas con la Secretaría de Movilidad,  el DIF Oaxaca y transportistas, arrancamos el programa #AsientoPreferenteEIncluyente, con el objetivo de reservar asientos especiales para mujeres embarazadas, niñas, niños y personas de la tercera edad, una estrategia que se verá fortalecida con la instrucción dada por  el Gobernador en la Sesión del Sistema de Igualdad para Mujeres y Hombres, respecto a que haya unidades de trasporte seguro para mujeres en horario nocturno.

Y finalmente, el viernes el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de Presidente de ambos Sistemas, encabezó las primeras sesiones ordinarias del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, dos organismos fundamentales para el fortalecimiento de la política pública de género en el estado, donde se rindió cuentas de los avances, y también se tomaron acuerdos importantes.

La Secretaría de Seguridad Pública, anunció la puesta en marcha de la campaña “Mujeres A Salvo”, con la cual se promoverá la generación de espacios seguros en nueve de los edificios de la SSPO, así como el lanzamiento de una aplicación tipo “Botón de Pánico”, con respuestas rápidas y eficaces para mujeres en riesgo.

En su participación, el Fiscal General del Estado expuso que en 2018 se judicializó el 75% de casos de feminicidios, cuando antes sólo se resolvían el 8%. Asimismo, en los últimos 18 meses, se obtuvieron 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, y anunció que ya está en funciones el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), en el Istmo de Tehuantepec.

Desde la SMO se ha impulsado el Atlas de Género, una herramienta pionera en el país que nos brinda elementos para entender las brechas de desigualdad y, de esta forma, construir políticas públicas eficaces en favor de niñas y mujeres. Asimismo presentamos la campaña de comunicación “Rompiendo Estereotipos”, con la que queremos continuar la labor de promover la cultura de la igualdad en la ciudadanía, iniciada el año pasado.

Fue una sesión donde la participación de la sociedad civil tuvo un papel clave, primero con la señora Evelia Pérez, mamá de Lesly, en representación del  Grupo de Madres y Hermanas Víctimas Indirectas del delito de feminicidio, y posteriormente con Angélica Ayala, Presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Destaco el énfasis que el Gobernador puso en instruir Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres, así como el llamado a los 5 de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que aún no han instalado sus Consejos para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, a cumplir con lo mandatado por dicho mecanismo, así como el diálogo que entabló con las participantes de la sociedad civil, reiterando al importancia su trabajo y asumiendo el compromiso de atender a sus demandas.

Como verán fue una semana completa, en la que la Agenda de las Mujeres fue el tema central de la Agenda del Gobierno del Estado, los esfuerzos se están redoblando y el Gobernador ha tenido la voluntad de fortalecer las instancias de las mujeres, pero no olvidemos, tal como lo expresó ayer el Mtro. Alejandro Murat, que esta es una ruta de largo aliento porque estamos atendiendo un problema de raíces culturales, económicas y estructurales, en la que gobierno y sociedad necesitamos actuar en UNIDAD.

Ana