ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

¿De qué va la Iniciativa #Spotlight?

El 9 de mayo fue el lanzamiento en nuestro país de la Iniciativa Spotlight, un esfuerzo multilateral de ONU, Unión Europea y países seleccionados de Asía, África y América Latina, con altos índices de violencia feminicida, que tal como su nombre lo indica, pone el foco de atención en la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres, como un eslabón imprescindible para la sostenibilidad y desarrollo del mundo.

Los indicadores que dan sustento a esta estrategia son tan contundentes como escalofriantes: Se calcula que 87 mil niñas y mujeres son asesinadas anualmente, y que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. En México 9 mujeres son asesinadas diariamente.

Por ello, en voz de Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, con #Spotlight se busca: 1) Entender el fenómeno con datos consistentes; 2) Que las mujeres no se sientan solas, que cuando sufran violencia puedan hablarlo, sobre todo quienes la viven dentro de casa; y 3) Fortalecer las acciones de prevención y realizar los cambios legislativos que nulifiquen la impunidad para dar resultados.

Precisamente por eso la iniciativa pone énfasis en el Acceso a la Justicia y el Combate a la Impunidad, pues tal como lo ha señalado la embajadora de #Spotlight en México, Lydia Cacho, aun cuando en México hemos avanzado en diagnósticos sólidos y reformas legislativas, en algunos casos sigue faltando perspectiva de género en las investigaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, establece como criterio fundamental que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio con perspectiva de género para acreditar si es un feminicidio. Por ejemplo, de 2012 al 2016 solo se emitieron a nivel nacional 304 sentencias por feminicidio sin determinar si fueron o no condenatorias.

A través de esta iniciativa se pretende una mayor implicación y participación de gobiernos, activistas por los derechos de las mujeres, personas del sector académico y sociedad civil.

La iniciativa arrancó apenas en septiembre de 2018 con una inversión inicial de 500 millones de euros, de los cuales 55 serán destinados a América Latina, (México, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Honduras) que concentra 14 de los 25 países con mayores índices feminicidas. Por supuesto que la idea es que #Spotlight se expanda hasta llegar a cada rincón que necesite luz para las mujeres, y para ello se requerirá de otros donantes y asociados que se sumen.

Una de las fortalezas de la iniciativa es su enfoque estatal y municipal, porque la violencia es un problema multidimensional que debe ser abordado desde el reconocimiento de los factores y recursos locales, para sumar esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales, y en este sentido, en nuestro país el programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis Agencias de la ONU en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, y se compartirá experiencias con Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

En un país donde la mitad de sus entidades se encuentran en alerta de violencia de género, y la otra mitad probablemente también lo requiere, resulta refrescante esta alianza multilateral que, así como la violencia feminicida, traspasa fronteras para poner luz a la oscuridad de la violencia contra niñas y mujeres. Esperemos que al término del programa en 2022 podamos replicar buenas prácticas y experiencias con resultados visibles.

Ana