ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

#Ruta Segura

 

Luego de varios meses de trabajo interinstitucional coordinado entre la , Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública, en estrecha relación con los municipios de Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Oaxaca de Juárez, me da mucho gusto poderles compartir que el día de mañana arrancamos la fase piloto del programa “Ruta Segura para Mujeres, niñas y niños”, como una estrategia para hacer frente a las necesidades de las mueres en el transporte público, uno de los espacios donde manifiestan sentirse más inseguras. Tenemos que garantizar el derecho de las mujeres a la movilidad, tomando medidas para combatir las violencias que enfrentan durante sus trayectos en transporte público como piropos obscenos u ofensivos, miradas ofensivas a su cuerpo, tocamientos, acoso, y distintos tipos de violencia física y sexual.
Un compromiso emanado desde las sesiones conjuntas del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebrada el pasado 8 de marzo, donde el C. Gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos instruyó impulsar una Estrategia de Transporte Seguro para niñas y mujeres, como parte de las acciones mandatas por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Oaxaca y en 40 de sus municipios, específicamente en seguimiento al numeral 6 de las Medidas de Seguridad, que indica: “…desarrollar un programa de intervención urbana dirigido a la disminución de los espacios de riesgo en el transporte público”.
Es una realidad que mujeres y hombres viven de manera diferente las calles y su derecho a la movilidad; mientras que las primeras realizan trayectos numerosos y complejos, utilizan más de una ruta, suelen ir acompañadas de hijas e hijos, cargando bultos, bolsas de compras o carriolas, lo que limita su capacidad de reacción ante una amenaza y aumenta la percepción de inseguridad. Los hombres, en cambio realizan trayectos escasos, simples y repetitivos, los destinos se encuentran alejados del hogar, rara vez llevan alguna carga consigo, suelen ocupar un mayor espacio en los asientos, y lo más importante no suelen violentados sexualmente en la calle ni en el transporte, por lo que SU PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD ES DISTINTA.
De ahí la importancia de unirnos para recuperar las calles para las mujeres. La fase piloto de la #LaRutaSegura durará del 7 de octubre al 7 de diciembre, en dos horarios de lunes a viernes: de 6-9 am y de 7-9 pm, y aplicará en la Ruta 46 de la empresa TUSUG: Álamos-Rosario-5ta etapa. Aprovecho para agradecer a la Señora Silvia Martínez, representante de la empresa TUSUG, quien desde el principio le apostó al programa, sabiendo que implica un esfuerzo extra, pero con el convencimiento de que estamos sembrando semillas de una nueva y mejor manera de movernos en Oaxaca.
La ruta se eligió con base a una encuesta a usuarios del transporte y a datos de normatividad vial de la SEMOVI, además de un cruce de datos de las rutas en que se han levantado denuncias por violencia de género proporcionados por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género. Esta Ruta es segura pues ofrece a las usuarias un servicio seguro, digno y eficiente, ya que la Semovi, la SMO y la SSPO a través de la Unidad de Género, capacitan continuamente en temas de sensibilización, derechos humanos de las mujeres y manejo a la defensiva a los conductores de las unidades que la operarán. Agradecemos a la SSPO que, de manera coordinada, acompañará la ruta con dos elementos de policía (una mujer y un hombre) del Programa “Mujer Segura” a bordo de las unidades, a la vez que reforzará la presencia policial en las zonas que abarca el trayecto de 92 paradas; así como, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, a través del servicio de Emergencias 9-1-1 para atender cualquier eventualidad.
La #RutaSegura representa un esfuerzo intergubernamental e interinstitucional que pone de manifiesto que existe la voluntad de hacer frente a la violencia contra las mujeres con acciones contundentes. Dos meses nos servirán para evaluar su implementación, y en su caso, mejorar lo que resulte necesario con la intención de replicarlo en más rutas y en otros municipios urbanos con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Todas y todos quienes formamos parte de este esfuerzo, estamos convencidos de que hoy estamos dando un paso importante hacia una movilidad más incluyente, donde las mujeres se sientan seguras.

Ana