ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

Pueden Ser lo que Sueñen

 

El viernes conmemoramos el Día Internacional de las Niñas, y tal como lo recomienda ONU Mujeres, en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, estamos de acuerdo en que es tiempo de animarlas a cumplir sus sueños, subir su autoestima y celebrar sus talentos. Por eso es que en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hemos impulsado una estrategia de empoderamiento desde el nivel básico que nos entusiasma mucho: Puedes Ser lo que Sueñes.

Se trata de visitas a escuelas de nivel básico, donde primeramente se promueve el Derecho a la Igualdad en el alumnado, y el segundo objetivo es contribuir a su empoderamiento  y a la construcción de un plan de vida, con la participación de mujeres destacadas que transmitan a las y los jóvenes la pasión, el esfuerzo y la confianza con la que han logrado superar barreras étnicas, lingüísticas, socioeconómicas, y especialmente las de género para alcanzar sus metas.

Con esta actividad nos propusimos que hablar de género fuera una experiencia inspiracional, más allá de los elementos teóricos que si bien brindan una base conceptual necesaria, requieren de un móvil emocional para ser asimilados con mayor fuerza.

Aprovecho para agradecer la participación, entusiasmo y cariño con el que cada una de las invitadas especiales ha participado, cada una con agendas complicadas, varias viviendo fuera de Oaxaca, pero todas con el deseo de sembrar semillas de esperanza, fuerza y sororidad, orgullosamente presumo sus perfiles. En la primera edición tuvimos a la historiadora Julia Astrid Suárez Reyna, primera escritora oaxaqueña que se presenta en el Castillo de Chapultepec con el libro de su autoría “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México”. 

Posteriormente nos acompañó la Mtra. Nydia Delhi Mata Sánchez, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles centrales de Oaxaca, quien además de ser la rectora más joven de la universidad pública del país, recientemente recibió el premio de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) como Mejor Universidad Tecnológica de reciente creación. 

Nuestra tercera invitada fue la joven soprano Fany Leyva Cossio, ha sido distinguida como Revelación Juvenil Operística Estatal Oaxaqueña y Revelación Nacional Operística Juvenil en El Palacio de Bellas Artes. Además, Fany estuvo nominada por Kids Rights al Premio nobel infantil 2019, otorgado a la ambientalista Greta Thunberg.

En la cuarta edición nos acompañó la cantautora Ana Díaz Aceves. Artista independiente, activista y promotora cultural, quien ha visitado diversos foros dentro y fuera de México, en países como Chile, Argentina, Rusia y Estados Unidos; y ha compartido escenario con artistas como Lila Downs, Tania Libertad, Yahir, Eugenia León, Pablo Milanés entre otros.

La soprano María Reyna González, mejor conocida como la soprano Mixe, también embelesó al estudiantado con su música. La revista Forbes la llamó “La Emperatriz de la Ópera con sensibilidad indígena”. Una historia de talento y superación que hoy se proyecta en los mejores escenarios nacionales, con múltiples invitaciones internacionales.

Nuestra sexta invitada fue la joven bailarina Aleida Ruiz Sosa, quien además de destacarse por su talento escénico, posee una lucidez  para expresarse que le hizo muy fácil mantener interesada a una audiencia de su edad. A sus 14 años, ha sido galardonada como Premio Estatal de la Juventud 2017 y Premio Municipal de la Juventud 2019. 

Justamente para  la conmemoración del Día de Internacional de las Niñas, contamos con la participación de una artista completa que conserva la sencillez y naturalidad que atrapó con su charla las niñas y niños de Hacienda Blanca, me refiero a la poeta y activista social, Irma Pineda Santiago, quien con sus letras no sólo está presente en los foros culturales más importantes del país, además Irma fue elegida como representante de los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe, ante la ONU. 

Próximamente también nos acompañará la Maestra Elizabeth Bautista Velsco, primera mujer elegida por el Senado de la República como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. Una mujer con una destacada trayectoria académica y profesional, que le ha permitido ser observadora de procesos electorales dentro y fuera de México, y que hoy ocupa una posición clave para que los derechos políticos de las mujeres se ejerzan de manera efectiva.

Con Puedes Ser lo que Sueñes, además de buscar la promoción del derecho a la Igualdad y el empoderamiento de las niñas y jóvenes, también queremos  visibilizar los logros de oaxaqueñas poderosas, para que contagien a la niñez y la juventud, que muchas veces enfrenta entornos adversos y necesita escuchar de viva voz historias que les afirmen que sí se puede atravesar límites, que siempre hay opciones y que los sueños si se cumplen cuando se lo proponen y se esfuerzan lo suficiente.

Ana