ANA VÁSQUEZ

Ver Perfil

Los avances de todas, a tres años de gobierno

Ana Isabel Vásquez Colmenares

El pasado viernes el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la claridad y precisión que le caracteriza, presentó su tercer informe de gobierno, en el cual los avances en materia de igualdad de género, así como de prevención y atención a la violencia de género, ocuparon un papel central. Comparto algo de lo más relevante.

Como nunca antes, ha sido voluntad de este gobierno invertir en prevención de la violencia, no sólo a través de los talleres y capacitaciones brindados por múltiples dependencias y dirigidos a funcionariado público que está en la primera línea de atención a mujeres y niñas que viven violencia. Así, se ha capacitado a personal policial, operadores de justicia, médicos y enfermeras, defensoras y defensores de oficio y público en general, fortaleciendo la capacidad de reacción gubernamental. Tal como lo anunció el gobernador, ya está avanzando el programa piloto para las mujeres que viven en riesgo extremo de violencia en el ámbito familiar, a quienes se proveerá con un botón de auxilio que manda un llamado de emergencia al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), con la ubicación y datos personales de la víctima, entre otra información relevante para que acudan a su auxilio.

Asimismo, con el propósito de atender a las mujeres que sufren de violencia de género, sus hijas e hijos, hemos fortalecido el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, a través del cual, colaboramos el Estado y la Federación brindando en el marco de la Alerta de Violencia de Género 30,697 servicios a 2,820 oaxaqueñas de toda la entidad. Cabe destacar que este Centro es el de mayor capacidad en la República Mexicana, y a su vez colabora con el albergue llamado Casa de Medio Camino (CAMEC) del Municipio de Oaxaca de Juárez, fortaleciéndolo con equipamiento, servicios jurídicos, atención psicológica especializada a las mujeres refugiadas, así como a sus hijas e hijos, e insumos básicos.

La presencia de la Secretaría de las Mujeres en municipios con Alerta de Género se ha fortalecido con dos programas: 1) Abogadas Regionales de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, que han capacitado a 20 mil personas, acerca de los resolutivos de la Declaratoria de Alerta, como la prevención del abuso sexual infantil, prevención de trata de personas con fines de explotación sexual, prevención de embarazo adolescente, implementación de la NOM-046, entre otros; y 2) La Red de Promotoras Interculturales, a quienes la Secretaría de las Mujeres brindó un proceso formativo teórico-práctico a fin de fortalecer sus procesos de liderazgo, para proporcionarles las herramientas necesarias para realizar su labor de derechos humanos y prevención de la violencia entre población juvenil y mujeres de distintas comunidades del estado.
Adicionalmente, otorgamos servicios especializados e integrales de atención específica, entre los que se que incluyen el fortalecimiento la asesoría jurídica victimal con representación en juicio y litigio estratégico en sedes judiciales de todo el estado, a través del Grupo Focalizado de Atención a casos de Feminicidio y una Unidad de Atención Integral a casos de Violencia Sexual.

Un programa del que estamos muy orgullosas es el Crédito a la Palabra de la Mujer, que durante estos tres años ha contribuido a la autonomía económica y capacidad emprendedora de mujeres oaxaqueñas, y que con la decidida convicción del Gobernador, crece año con año. A la fecha se han otorgado en estos tres años 5,329 microcréditos con una inversión de $24,246,500 pesos, a oaxaqueñas emprendedoras y microempresarias, particularmente a quienes sufren violencia de género y a mujeres de municipios con Alerta de Género o que son parte de la Estrategia E-40. Igualmente se introdujo la modalidad “Mujeres Que Inspiran”, quienes ya han emprendido con éxito, requieren capital para hacerlo crecer incluyendo capacitaciones en temas de planes microempresariales, apoyo en el desarrollo de sus negocios y ludotecas móviles para cuidar a sus hijas e hijos mientras ellas se capacitan. El monto total de esta modalidad del programa este año es de $7,665,207.18.

Por otra parte, gracias a la sinergia intergubernamental entre SMO, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Seguridad Pública, impulsada por el gobernador y trabajando con concesionarias de transporte urbano, este año se puso en marcha el programa piloto “Ruta Segura para Mujeres, Niñas y Niños”, el cual a tan sólo 1 mes de prueba está mejorando la percepción de seguridad en las usuarias de la Ruta Alamos-Rosario 5ª etapa, operada por la empresa Tusug. Además, a partir del 18 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de 2019, el programa se expande a la Ruta 001 de la empresa Sertexa 1ª Etapa U.H.-Central de Abastos.
Sin duda, la promoción de la igualdad requiere de información sólida que mida las brechas de desigualdad. En este sentido, el lanzamiento del “Atlas de Género Oaxaca” la plataforma digital con enfoque de igualdad de género y que permiten visibilizar esas brechas para diseñar y focalizar la política pública en el ámbito estatal, regional y municipal, ganó el 1er lugar nacional como “Buena Práctica en Instrumentos de Monitoreo”, otorgado por el CONEVAL, entre más de 80 propuestas recibidas.

Además, dentro de las estrategias para romper roles y estereotipos de género y catapultar a las oaxaqueñas a que se beneficien de las nuevas tendencias mundiales respecto a la tecnología de la información, la SMO impulsó la iniciativa “Jóvenes Oaxaqueñas 4.0”, un innovador modelo de capacitación extracurricular en tecnologías y programación en código para mujeres estudiantes de bachillerato provenientes de distintos municipios del Estado.

Entre otros programas innovadores de promoción de derechos de la niñez y juventud impulsados desde la SMO, como las Jornadas Juveniles “Si duele no es amor”, y las visitas escolares a través de la actividad “Puedes Ser lo que Sueñes”, que contó con la valiosísima participación de oaxaqueñas destacadas en la cultura, la academia y las artes.

Ha sido un año, en el que la atención de la AVGM nos urgió a fortalecer estrategias, pero también dedicamos gran parte de los esfuerzos a innovar para que hablar de igualdad de género trascienda conceptos y sea cada vez más fehaciente en la cotidianeidad de las y los oaxaqueños.

Ana